 El uso de un sistema de retención infantil es imprescindible para garantizar la seguridad de bebés y niños. Tráfico recomienda que los menores de 150 cm de altura viajen con algún sistema de retención adecuado a su peso y edad. Según la DGT, el 40% de los niños que fallecen en un accidente de tráfico no utiliza ningún sistema de protección.
El incumplimiento de estas legislaciones da pie a la retención del vehículo, pues es una falta grave, y acarrea sanciones económicas de hasta 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. Por ello y por la seguridad de los más pequeños, resulta muy importante circular con un sistema de retención homologado.
¿Aunque el alzador será el último que van a usar, seguramente te preguntes a partir de qué estatura deben hacerlo y cómo tiene que ser este alzador.
Sistemas de retención infantiles
Los niños no tienen la misma estatura ni el mismo peso que los adultos, por ello el cinturón de seguridad no es válido para ellos. Los SRI o sistemas de retención infantil son obligatorios por Ley, pues son la mejor manera de protegerlos. No obstante, deben cumplir ciertas características según la altura del niño:
- Menos de 105 cm de altura: uso de sillitas (antes 0 y 0+, grupo I y II).
- Entre 105 y 125 cm de altura: uso de alzador con respaldo.
- Más de 125 y hasta 150 cm de altura: uso de alzador sin respaldo (antiguo grupo III)
Si estás pensando comprarte un coche, deberás contar con estos sistemas y, por tanto, ver el espacio del que dispones para el mismo. En AutoMotor10 pueden ayudarte con la elección del mejor modelo según tus necesidades. Según la normativa, hay unas dimensiones mínimas para las plazas de los vehículos y unas dimensiones máximas para las sillas infantiles.
¿Cuándo es indispensable usar alzador para niños en el coche?
La normativa vigente indica que los niños tienen que utilizar un sistema de retención infantil, de manera obligatoria, siempre que midan menos de 135 cm. No obstante, la recomendación es que lo hagan hasta los 150 cm. Entre los 135 cm y 150 cm de estatura no es obligatorio, pero resulta muy recomendable.
Las nuevas sillitas exigen una prueba de choque lateral para aumentar la seguridad y detectar posibles lesiones derivadas de la distribución de fuerzas en el impacto. Además, se pueden usar las sillas a contramarcha, hasta los 15 meses de edad, considerando esta posición más segura en caso de accidente.
El alzador o elevador se puede empezar a utilizar a partir de 105 cm de estatura. Hasta este entonces, el niño debe usar una sillita según sus necesidades. Sin embargo, también y desde los 105 cm de estatura, este debe tener respaldo y la altura suficiente para que el cinturón pueda pasar por debajo del cuello sin rozarlo.
¿Cómo usar el alzador sin respaldo en el coche?
A partir de los 125 cm, el niño ya podrá utilizar un elevador sin respaldo, pues a partir de entonces solamente es recomendable que lo siga usando por razones de seguridad. Las cifras de Tráfico indican que el uso de un adecuado sistema de retención infantil puede reducir en un 75% el número de fallecidos en accidentes de tráfico y en un 90% las lesiones. Dentro de los sistemas de retención infantil, siempre se deben revisar las características y la homologación de los mismos.
Hay sillitas que basan su fijación en el propio cinturón de seguridad, y las que aprovechan el anclaje ISOFIX. Esta segunda opción es la más recomendable porque evita que el asiento se coloque de forma incorrecta. Así, ISOFIX es el sistema aconsejado por la DGT. No obstante, es necesario que el vehículo cuente con este sistema.
¿Qué pasa si mi hijo no lleva la retención adecuada?
Puede ser que, si no usas la protección adecuada, tu hijo sufra graves lesiones o incluso la muerte en un accidente de tráfico. La probabilidad es mayor en caso de que no se utilice un SRI adecuado. Eso es lo más importante para motivarte a usar el sistema.
No obstante, como comentábamos, también te pueden multar con sanción económica de hasta 200 euros, así como la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Se trata de una sanción muy grave.
|