Inicio

 Manualidades para niños
Antifaces de carnaval
Camisetas personalizadas
Marcapáginas
Máscaras de animales
Máscaras de Halloween
Móviles
Papel de escribir
Portalápices a color
Portalápices infantiles
Técnicas Goma Eva
 
Cosas para niños
Kids marketing
Pañales biológicos
Tipos de armónicas infantiles
Tipos de ecografías
Tipos de tronas para bebés
Ventajas y beneficios de los juguetes de madera
10 consejos infalibles para comprar el cochechito del bebé
Cuándo es indispensable usar alzador para niños en el coche
5 trucos para que los niños aprendan a usar una agenda escolar

 Actividades para niños
Aprender a dibujar
Figuras y números
Letras para niños
Método Montessori
Números para niños
Organizar fiesta infantil
Sigue los símbolos
Valores pedagógicos

 Dibujos para niños
Colorear circo
Colorear manga
Colorear monstruos
Colorear números
Colorear playa
Colorear Pokemon
Princesas Disney

 Fiestas para niños
Baby Shower
Día de la madre
Día del padre
Cumpleaños
Ideas de regalos que los papis primerizos apreciarán
Invitaciones de cumpleaños
Halloween
Navidad
Pascua
San Valentín

 Juegos para niños
Juegos de memoria
Juegos de laberintos
    

5 trucos para que los niños aprendan a usar una agenda escolar

5 trucos para que los niños aprendan a usar una agenda escolar

Cuando los niños son pequeños no sólo es importante que aprendan nociones sobre las diferentes materias que les enseñan en el colegio, sino que resulta fundamental el enseñarles a organizar su tiempo y sus actividades, y para ello nada mejor que una agenda. A continuación hemos recopilado los mejores trucos para que los niños aprendan a usar una agenda escolar analizados, seleccionados y explicados por nuestros expertos.

No soluciones todos sus olvidos

Si los niños se acostumbran a que siempre organices y estés atenta a todas sus tareas y deberes resolviendo sus descuidos (por ejemplo, preguntando por el grupo de WhatsApp de los padres de los otros niños o llamando a los padres de su compañero para ver qué deberes tienen en cada asignatura o para cuando es la entrega del trabajo de matemáticas). Si los niños se acostumbran a que les resuelvas todos sus problemas nunca se harán responsables de sus tareas ni usarán la agenda escolar. Además su atención puede llegar a disminuir mucho en clase si se sienten respaldados de esta manera con lo que lo mejor que puedes hacer es brindarles tu apoyo pero explicándoles que deben estar atentos a sus tareas porque tú no estás ahí para resolver todos sus problemas.

Una buena alternativa para que al principio a los niños les llame la atención el tema de aprender a gestionar y usar su agenda escolar para anotar tareas y demás cosas importantes que no deben olvidar pasa por escoger agendas de calidad como las que encontramos en weareuo.com/59-agendas, ya que con este tipo de agendas tan divertidas y que suelen incluir instrucciones y muchos detalles, a los peques les encantará pasar el rato apuntando sus tareas, añadiendo pegatinas etc., lo cual será fundamental para que puedan desarrollar el hábito de usar una agenda escolar.

No justifiques su actitud ante los profesores

Obviamente si ha tenido un pequeño descuido una única vez y se ha despistado debes explicarle que no pasa nada de nada, pero que tenga cuidado para que no vuelva a suceder. En cambio, si siempre se olvida de hacer sus tareas porque no las anota debes tener claro y explicárselo que los deberes son cosa suya. De esta manera tu pequeño aprenderá a asumir su responsabilidad y aprenderá a anotar todos sus deberes en la agenda escolar, primero para que nadie le regañe, y después porque entenderá todos los beneficios que puede conseguir si se responsabiliza de su propio orden.

Apuntar las cosas en el día previsto

Al principio puede ser confuso para los niños el empezar a usar una agenda. La mayoría de ellos apuntarán los deberes de cada asignatura el mismo día en que el profesor los manda y por tanto al principio debemos explicarles que ésta no es la forma más eficiente de hacerlo y que tienen que apuntarlos para el día en que deban entregarlos. Por ejemplo, si estamos a martes y en la clase de lengua el profesor manda unos ejercicios para el próximo día que toque lengua (que es el jueves), los niños tendrán que apuntar esta tarea en el jueves, aunque su tendencia será a hacerlo en el martes. Explícales que de esta forma será mucho más sencillo para ellos no olvidarse nunca de hacer los deberes, porque continuando con el ejemplo anterior, de esta manera al mirar el jueves verán que tienen deberes de lengua y aprovecharán al máximo el tiempo evitando descuidos.

Anotar las tareas al detalle

Hay también muchos niños que sí apuntan las tareas en el día para el que tienen que hacerlas pero lo hacen tan rápido y mal que después son incapaces de entender los deberes que tienen. De esta forma, es importante enseñarles a apuntar las cosas con detalle: bien escritas, sin borrones, sin diminutivos que después no vayamos a entender y por supuesto entendiéndolas bien. Si los niños anotan cualquier tarea, trabajado, proyecto, excursión, etc. en su agenda pero no han entendido bien la información que el profesor les ha dado es fundamental que pregunten sus dudas o que contrasten la información con otros compañeros para conseguir que la agenda escolar les resulte práctica y eficiente para organizarse muchísimo mejor.

Escribir todo lo que sea relevante

Por otro lado, para enseñar a los niños a usar una agenda escolar de forma eficiente y con éxito es importante recalcarles que van a tener que apuntar todas las cosas que sean importantes, incluso aunque no sean tareas o deberes de clase. Por ejemplo, si tienen una exposición oral en la academia de inglés a la que van por las tardes, si tienen una cita médica algún día para alguna prueba importante, si hay reunión de padres y tienen que informar a sus mayores, si tienen que prestar un libro u alguna cosa a uno de sus compañeros, etc.

Además de esto también consideramos relevante señalar con una marca las tareas que ya han sido realizadas. Para motivar a los niños a mejorar su organización pueden usarse rotuladores de colores, pegatinas o subrayadores.


 
Aviso legal  Contacto